Epilepsia Barcelona

Tratamos a nuestros pacientes como nos gustaría ser tratados

Nuevos medicamentos y dispositivos para monitorizar las crisis epilépticas

Acabo de regresar de la reunión EILAT celebrada en Madrid, donde se han presentado los avances en el desarrollo de nuevos medicamentos y dispositivos tecnológicos para tratar las crisis o mejorar su detección.

Me ha alegrado comprobar que las compañías farmacéuticas siguen investigando e invirtiendo mucho en epilepsia. Hay varios laboratorios que están ensayando en modelos animales y en pequeños grupos de pacientes fármacos nuevos, con mecanismos de acción diferentes a los actuales o mejorados, con la esperanza de que puedan ayudar a ese 30% de casos que no responden bien a las medicinas. El desarrollo de un medicamento es un proceso muy largo hasta que se demuestra sin dudas que es eficaz y seguro, así que pasarán años hasta que tengamos algunos de estos fármacos en la farmacia, pero otros llegarán relativamente pronto.

Leer más...

Riesgo de malformaciones asociadas a la toma de distintos fármacos durante el embarazo

Recientemente se ha publicado en una de las revistas científicas más prestigiosas de Neurología, el Lancet Neurology, un artículo con los resultados más recientes del registro internacional de embarazos EURAP (Tomson et al, Lancet Neurology, 2018). Se incluyeron pacientes de 42 países que tomaron un único fármaco antiepiléptico durante la gestación (carbamazepina, lamotrigina, levetiracetam, oxcarbacepina, fenitoína, topiramato y valproato), y se siguieron durante el embarazo y luego a los niños hasta el año de vida.

Leer más...

Cuidando la salud general de los pacientes con Epilepsia

Recientemente he participado en un curso en Madrid donde he hablado de cómo cuidar la salud general de los pacientes con epilepsia, más allá de las crisis.

Hasta hace algunos años no éramos muy conscientes de que los pacientes con epilepsia tienen, respecto a la población general, más riesgo de otras enfermedades, como accidente cerebrovascular (ictus), sangrado gastrointestinal o fracturas óseas.

Recientemente se ha publicado un artículo (Zack MM, Luncheon C. Epilepsy and Behavior, 2018) en el que se afirma que los pacientes con epilepsia en Estados Unidos, especialmente si tienen más de 45 años, estado socioeconómico bajo o hipertensión asociada, van a presentar cuatro veces más accidentes cerebrovasculares que los adultos sin esta historia.

Leer más...

Radiocirugía frente a intervención quirúrgica tradicional en epilepsia mesial temporal

Con frecuencia los pacientes que acuden a una Unidad de Cirugía de Epilepsia como la nuestra nos preguntan si no es posible a estas alturas operarse “con láser”. Quieren evitar la operación tradicional en la que es necesario hacer una incisión en el cráneo (craniotomía) y luego extirpar el tejido anormal que genera las crisis.

Desde hace tiempo se explora la posibilidad de “inutilizar” este tejido lesionándolo con una cantidad importante de radiación que se administra desde el exterior y de forma casi ambulatoria (técnica conocida como radiocirugía). 

Pues bien, recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Barbaro et al, Epilepsia, 2018) en el que 58 pacientes con epilepsia mesial temporal unilateral resistente a fármacos fueron asignados de forma aleatoria a recibir radiocirugía sobre el tejido interno del lóbulo temporal o cirugía abierta tradicional (lobectomía temporal anteromedial). 

Leer más...

Percepción de problemas de funcionamiento intelectual en pacientes con Epilepsia

Los pacientes con epilepsia con frecuencia se quejan en la consulta de dificultades cognitivas: problemas en memoria, atención, lentitud a la hora de pensar y realizar tareas mentales, etc. Hay muchos factores que pueden contribuir a estos problemas. 

Un estudio reciente realizado en la Cleveland Clinic con pacientes adultos (Feldman et al, Epilepsy and Behavior, 2018) trató de averiguar a qué se debía esta percepción de los pacientes y ver si se relacionaba realmente con peores puntuaciones cuando se les realizaba un estudio neurospicológico reglado. 

A los pacientes (670) se les pidió que rellenaran un cuestionario que ha sido validado para medir problemas cognitivos (ABNAS), y también otras escalas de depresión, ansiedad, y calidad de vida.

Leer más...