Epilepsia Barcelona

Tratamos a nuestros pacientes como nos gustaría ser tratados

Adherencia a la medicación en epilepsia

Se denomina adherencia al correcto cumplimiento de las pautas de medicación antiepiléptica. Cuando la adherencia no es buena, puede suceder que las crisis no se controlen y eso tiene una serie de consecuencias muy negativas sobre la salud incluyendo crisis más intensas o prolongadas, y también consecuencias económicas y sociales.

Se utilizan varios métodos para medir el cumplimiento terapéutico en pacientes con epilepsia. Por ejemplo se pueden medir los niveles de medicación en sangre (también se pueden medir en otras partes del cuerpo como el pelo o la saliva, pero esto raramente se hace). De forma indirecta, se puede saber si alguien toma la medicación contando las pastillas, viendo si asiste correctamente a las visitas, si necesita renovar la receta o no, y por la frecuencia de crisis.

Leer más...

Epilepsia y conducción ¿Siguen los pacientes las indicaciones del neurólogo?

Debido a la naturaleza imprevisible de las crisis, que ocurren de repente y sin aviso previo, los pacientes con epilepsia activa tienen restringidos ciertos trabajos y actividades que pueden suponer un riesgo para ellos o para otros. En la mayoría de los países, si se tiene una epilepsia activa con crisis en las que el paciente pierde el conocimiento, no se permite la conducción. Sin embargo se cree que un porcentaje importante de pacientes no sigue estas restricciones y conduce de forma habitual.

Recientemente se ha publicado un estudio realizado en Alemania (Willems et al, Epilepsy and Behavior, mayo del 2018) que incluyó a 302 pacientes con epilepsia con una edad media de 45 años para averiguar su situación respecto a la conducción. Un 58.6% de los pacientes tenían carnet de conducir.

Leer más...

Fármacos antiepilépticos y función sexual y reproductiva en hombres

Se han realizado muchos estudios sobre cómo la epilepsia y los fármacos antiepilépticos afectan a la función sexual y reproductiva en mujeres, pero son menos los que se han centrado en los varones con epilepsia. Recientemente se ha publicado en Epilepsia, una revista muy prestigiosa de la especialidad, un trabajo que analiza el efecto de la oxcarbacepina, levetiracetam y lamotrigina sobre la calidad del semen, la función sexual y las hormonas sexuales en hombres (Wu D, Chen L, Ji F, Si Y, Sun H, Epilepsia, 2018)

Los autores reunieron a un grupo de 38 varones a los que se les acababa de diagnosticar epilepsia, y se les estudió la calidad del semen y los niveles de hormonas sexuales antes del tratamiento y 6 meses después. La función sexual se evaluó mediante escalas, y se comparó en los pacientes antes y después del tratamiento, y también con hombres sanos que no tomaban fármacos antiepilépticos.

Leer más...

Nuevos medicamentos y dispositivos para monitorizar las crisis epilépticas

Acabo de regresar de la reunión EILAT celebrada en Madrid, donde se han presentado los avances en el desarrollo de nuevos medicamentos y dispositivos tecnológicos para tratar las crisis o mejorar su detección.

Me ha alegrado comprobar que las compañías farmacéuticas siguen investigando e invirtiendo mucho en epilepsia. Hay varios laboratorios que están ensayando en modelos animales y en pequeños grupos de pacientes fármacos nuevos, con mecanismos de acción diferentes a los actuales o mejorados, con la esperanza de que puedan ayudar a ese 30% de casos que no responden bien a las medicinas. El desarrollo de un medicamento es un proceso muy largo hasta que se demuestra sin dudas que es eficaz y seguro, así que pasarán años hasta que tengamos algunos de estos fármacos en la farmacia, pero otros llegarán relativamente pronto.

Leer más...

Riesgo de malformaciones asociadas a la toma de distintos fármacos durante el embarazo

Recientemente se ha publicado en una de las revistas científicas más prestigiosas de Neurología, el Lancet Neurology, un artículo con los resultados más recientes del registro internacional de embarazos EURAP (Tomson et al, Lancet Neurology, 2018). Se incluyeron pacientes de 42 países que tomaron un único fármaco antiepiléptico durante la gestación (carbamazepina, lamotrigina, levetiracetam, oxcarbacepina, fenitoína, topiramato y valproato), y se siguieron durante el embarazo y luego a los niños hasta el año de vida.

Leer más...