Epilepsia Barcelona

Tratamos a nuestros pacientes como nos gustaría ser tratados

Perros que alertas sobre las crisis epilépticas? Resultado de una encuesta

Una característica de las crisis epilépticas que las hace más peligrosas y produce más estrés a los pacientes es que son impredecibles. Por ahora no hay herramientas de predicción de crisis que se puedan utilizar en el ámbito doméstico.

Existe alguna evidencia, aunque anecdótica, de que ciertos perros entrenados presentan cambios en su conducta antes de una crisis, y estos pueden ser interpretados por el paciente o su cuidador como una alerta. Se dice que vivir con uno de estos perros mejora la calidad de vida del paciente y su familia porque mejora su estrés asociado a las crisis.

Recientemente se ha publicado un estudio (Martos Martinez-Caja A et al, Epilepsy and Behavior, 2019) en el que se envió un cuestionario a pacientes con crisis que tenían perros. Se pidió información sobre la epilepsia (tipo de crisis, típo de síntomas antes de las crisis) y los perros (raza, comportamiento durante una crisis). Además se incluyeron dos escalas para medir la relación entre la persona y el perro y la personalidad del perro.

Leer más...

Acúmulos de crisis: ¿Qué son, cuáles son sus consecuencias y cómo se tratan?

1La semana pasada estuve en Oporto, dando una conferencia a los neurólogos portugueses sobre las crisis repetidas o crisis en acúmulos.

Consisten en un aumento importante de la frecuencia de crisis, que el paciente y sus familiares son capaces de reconocer como anormal. Aunque hay varias definiciones, una de las más utilizadas es tener más de 3 crisis en 24 horas, pero puede variar dependiendo de la frecuencia habitual.

Los desencadenantes de las crisis repetidas son los mismos que los de las crisis individuales: falta de sueño, estrés, fiebre, infección, olvido o cambios de medicación, alteraciones hormonales, etc. También hay acúmulos de crisis que ocurren espontáneamente, sin que esté presente nada de lo anterior.

Leer más...

El papel de la flora intestinal en la epilepsia farmacorresistente

Cada vez hay más evidencia sobre el papel de la flora intestinal (microbiota) y de la relación cerebro-intestino en las enfermedades neurológicas. De vez en cuando algún paciente nos cuenta en la consulta que se ha quedado sin crisis un tiempo después de tener una infección y recibir tratamiento antibiótico. En un reciente artículo (Braakman et al, J Neurol, 2018) se recogieron seis pacientes con epilepsia rebelde a fármacos que se quedaron sin crisis de forma temporal mientras recibían tratamiento antibiótico. Las crisis volvieron a su frecuencia normal dos semanas después de finalizar el antibiótico. Los autores hipotetizan en el artículo que alterando la flora intestinal, los antibióticos pueden modificar la relación intestino-cerebro y en último término, la frecuencia de crisis.

Leer más...

Manejo de la Epilepsia en el embarazo y el parto

PHOTO 2019 01 26 11 11 56A diferencia de otras especialidades de la Neurología, en las que se atienden sobre todo pacientes mayores, los epileptólogos vemos muchos pacientes jóvenes. Eso significa que en el caso de las mujeres, tendremos que discutir cómo hacer del embarazo y del parto una situación segura para la paciente y para el niño. El pasado fin de semana tuve la oportunidad de dar una conferencia sobre este tema en una reunión de expertos en epilepsia celebrada en Madrid.

En los últimos meses este asunto ha tenido gran repercusión en los medios debido a la alerta de la agencia europea del medicamento y del Ministerio de Sanidad sobre los riesgos de valproato en la gestación, que ya conocíamos. El ácido valproico puede asociarse a malformaciones fetales, retraso cognitivo y riesgo aumentado de autismo en la descendencia.

Además recientemetne se han conocido datos del registro europeo de embarazos y fármacos antiepilépticos (EURAP) que muestran como fármacos más seguros desde el punto de vista de las malformaciones a la lamotrigina y el levetiracetam y confirman el riesgo más elevado del ácido valproico, seguido de la fenitoína y el fenobarbital.

Leer más...

Trastornos respiratorios durante el sueño y epilpesia

Se conoce desde hace tiempo la relación bidireccional que existe entre problemas del sueño y epilepsia. La presencia de apneas del sueño puede hacer las crisis más difíciles de controlar, por ejemplo. A la vez algunos tratamientos de la epilepsia pueden producir insomnio o somnolencia excesiva. Todo ello empeora la calidad de vida de los pacientes.

Se acaba de publicar en Neurology (Sivathamboo S et al, Neurology, 2018) un estudio que recoge los hallazgos de la polisomnografía realizada a 370 pacientes ingresados para video EEG continuo en la Unidad de Epilepsia, entre 2011 y 2017. De ellos 255 fueron diagnosticados de epilepsia, 93 de episodios paroxísticos no epilépticos y 22 de las dos. Se observó un trastorno respiratorio durante el sueño de intensidad moderada a severa (con un índice de apnea-hipopnea ≥ 15) en 98 individuos (26.5%), y el porcentaje fue similar en los diferentes diagnósticos.

Leer más...