Epilepsia Barcelona

Tratamos a nuestros pacientes como nos gustaría ser tratados

Radiocirugía frente a intervención quirúrgica tradicional en epilepsia mesial temporal

Con frecuencia los pacientes que acuden a una Unidad de Cirugía de Epilepsia como la nuestra nos preguntan si no es posible a estas alturas operarse “con láser”. Quieren evitar la operación tradicional en la que es necesario hacer una incisión en el cráneo (craniotomía) y luego extirpar el tejido anormal que genera las crisis.

Desde hace tiempo se explora la posibilidad de “inutilizar” este tejido lesionándolo con una cantidad importante de radiación que se administra desde el exterior y de forma casi ambulatoria (técnica conocida como radiocirugía). 

Pues bien, recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Barbaro et al, Epilepsia, 2018) en el que 58 pacientes con epilepsia mesial temporal unilateral resistente a fármacos fueron asignados de forma aleatoria a recibir radiocirugía sobre el tejido interno del lóbulo temporal o cirugía abierta tradicional (lobectomía temporal anteromedial). 

Leer más...

Percepción de problemas de funcionamiento intelectual en pacientes con Epilepsia

Los pacientes con epilepsia con frecuencia se quejan en la consulta de dificultades cognitivas: problemas en memoria, atención, lentitud a la hora de pensar y realizar tareas mentales, etc. Hay muchos factores que pueden contribuir a estos problemas. 

Un estudio reciente realizado en la Cleveland Clinic con pacientes adultos (Feldman et al, Epilepsy and Behavior, 2018) trató de averiguar a qué se debía esta percepción de los pacientes y ver si se relacionaba realmente con peores puntuaciones cuando se les realizaba un estudio neurospicológico reglado. 

A los pacientes (670) se les pidió que rellenaran un cuestionario que ha sido validado para medir problemas cognitivos (ABNAS), y también otras escalas de depresión, ansiedad, y calidad de vida.

Leer más...

¿Puede un selfie desencadenar una crisis epiléptica?

La fotosensibilidad en un fenómeno bien conocido que afecta a un porcentaje pequeño de pacientes con epilepsia. Los pacientes con epilepsias fotosensibles tienen riesgo de presentar crisis con luces naturales oscilantes, luces estroboscópicas y con patrones de formas y colores específicos o longitudes de onda especiales en la televisión y en los videojuegos. Fue muy conocida por ejemplo la epidemia de crisis en Japón en el año 1997 por los dibujos animados Pokemon en la televisión. Estas crisis se asociaron a una luz especial, monocromática y de longitud de onda muy larga.

Leer más...

Pruebas genéticas y tratamiento epiléptico

Aunque se ha investigado mucho sobre los factores genéticos que afectan a la respuesta a los fármacos antiepilépticos, lo cierto es que todavía no se han encontrado marcadores capaces de predecir cómo va a ser de eficaz un fármaco concreto para un paciente. Por ahora, lo único que puede aportar la genética en este aspecto es el diagnóstico de enfermedades monogénicas raras que requieren tratamientos específicos. Sin embargo sí se ha avanzado aplicando las pruebas genéticas aplicadas a evitar las reacciones alérgicas a fármacos antiepilépticos. Recientemente se ha publicado una revisión sobre el asunto en una de las revistas más importantes de Neurología, Neurology (Guerrini y Perucca, Neurology, 2018).

Leer más...

¿Se puede predecir la frecuencia de crisis en el embarazo?

Aparte de los posibles efectos nocivos de los fármacos antiepilépticos sobre el bebé, otra preocupación de las pacientes con epilepsia es saber cómo estarán de controladas sus crisis durante el embarazo. Las crisis, sobre todo las convulsivas, son peligrosas para la madre y también para el feto. Por eso resultan útiles los estudios basados en registros que nos proporcionan información seria sobre un número importante de pacientes.

Leer más...