Epilepsia Barcelona

Tratamos a nuestros pacientes como nos gustaría ser tratados

¿Es posible tratar la pérdida de memoria asociada a la Epilepsia?

Con frecuencia, los pacientes con epilepsia focal (sobre todo la epilepsia temporal) se quejan de problemas de memoria, y nos piden en la consulta estrategias o tratamientos para mejorar este problema.

Hay un medicamento que se llama memantina que bloquea unos receptores neuronales excitadores (NMDA) y que se utiliza para tratar la enfermedad de Alzheimer. Pues bien, un grupo de investigadores americanos han querido estudiar si la memantina mejora la memoria también en pacientes con epilepsia, y han publicado recientemente los resultados (Leeman-Markowski et al, Epilepsy and Behavior, 2018). Inicialmente dividieron a 17 pacientes con epilepsia focal en dos grupos, uno que recibió memantina a dosis crecientes hasta 10 mg dos veces al día, y otro que recibió placebo. Ni los investigadores ni los pacientes sabían qué estaban tomando. Se les realizó a los dos grupos un estudio con diferentes pruebas de memoria y depresión antes y después de 13 semanas de tratamiento o placebo. Luego los pacientes pasaron a una fase abierta (otras 13 semanas) en la que todos recibían memantina y al final se les realizaba de nuevo el test.

Pues bien, al final de las primeras 13 semanas no hubo diferencias entre los pacientes que tomaban memantina y los que tomaban placebo. Diez pacientes (de los cuales 7 habían tomado previamente placebo) continuaron en el estudio, tomaron memantina y al final de otras trece semanas parecieron haber mejorado en memoria a largo plazo y calidad de vida relacionada con la memoria. No se observaron cambios en la puntuación en depresión, somnolencia, efectos secundarios o frecuencia de crisis.

Los autores concluyen que el tratamiento con memantina puede mejorar los problemas de memoria verbal y función ejecutiva en pacientes con epilepsia. Sin embargo dicen que hay que ser prudentes porque estos cambios no se observaron tras la fase ciega del estudio y pueden haberse debido a efecto de práctica (a que se aprende después de realizar varias veces el test). Lo que sí observaron es un perfil de seguridad bueno de la memantina en este grupo de pacientes.