Epilepsia Barcelona

Tratamos a nuestros pacientes como nos gustaría ser tratados

Subcategorías

No hay artículos en esta categoría. Si se muestran las subcategorías en esta página, puede que contengan artículos.

Nuevo 

Últimas entradas

El papel de la flora intestinal en la epilepsia farmacorresistente

Cada vez hay más evidencia sobre el papel de la flora intestinal (microbiota) y de la relación cerebro-intestino en las enfermedades neurológicas. De vez en cuando algún paciente nos cuenta en la consulta que se ha quedado sin crisis un tiempo después de tener una infección y recibir tratamiento antibiótico. En un reciente artículo (Braakman et al, J Neurol, 2018) se recogieron seis pacientes con epilepsia rebelde a fármacos que se quedaron sin crisis de forma temporal mientras recibían tratamiento antibiótico. Las crisis volvieron a su frecuencia normal dos semanas después de finalizar el antibiótico. Los autores hipotetizan en el artículo que alterando la flora intestinal, los antibióticos pueden modificar la relación intestino-cerebro y en último término, la frecuencia de crisis.

Leer más...

Manejo de la Epilepsia en el embarazo y el parto

A diferencia de otras especialidades de la Neurología, en las que se atienden sobre todo pacientes mayores, los epileptólogos vemos muchos pacientes jóvenes. Eso significa que en el caso de las mujeres, tendremos que discutir cómo hacer del embarazo y del parto una situación segura para la paciente y para el niño. El pasado fin de semana tuve la oportunidad de dar una conferencia sobre este tema en una reunión de expertos en epilepsia celebrada en Madrid.

En los últimos meses este asunto ha tenido gran repercusión en los medios debido a la alerta de la agencia europea del medicamento y del Ministerio de Sanidad sobre los riesgos de valproato en la gestación, que ya conocíamos. El ácido valproico puede asociarse a malformaciones fetales, retraso cognitivo y riesgo aumentado de autismo en la descendencia.

Además recientemetne se han conocido datos del registro europeo de embarazos y fármacos antiepilépticos (EURAP) que muestran como fármacos más seguros desde el punto de vista de las malformaciones a la lamotrigina y el levetiracetam y confirman el riesgo más elevado del ácido valproico, seguido de la fenitoína y el fenobarbital.

Leer más...