Epilepsia Barcelona

Tratamos a nuestros pacientes como nos gustaría ser tratados

Editor
Publicando
Calendario
Calendario

Orden:
Los nuevos artículos se ordenarán dentro de la categoría en primera posición. El orden se puede cambiar desde la administración.

Idioma
Metadatos

Últimas entradas

Trastornos respiratorios durante el sueño y epilpesia

Se conoce desde hace tiempo la relación bidireccional que existe entre problemas del sueño y epilepsia. La presencia de apneas del sueño puede hacer las crisis más difíciles de controlar, por ejemplo. A la vez algunos tratamientos de la epilepsia pueden producir insomnio o somnolencia excesiva. Todo ello empeora la calidad de vida de los pacientes.

Se acaba de publicar en Neurology (Sivathamboo S et al, Neurology, 2018) un estudio que recoge los hallazgos de la polisomnografía realizada a 370 pacientes ingresados para video EEG continuo en la Unidad de Epilepsia, entre 2011 y 2017. De ellos 255 fueron diagnosticados de epilepsia, 93 de episodios paroxísticos no epilépticos y 22 de las dos. Se observó un trastorno respiratorio durante el sueño de intensidad moderada a severa (con un índice de apnea-hipopnea ≥ 15) en 98 individuos (26.5%), y el porcentaje fue similar en los diferentes diagnósticos.

Leer más...

¿Es posible tratar la pérdida de memoria asociada a la Epilepsia?

Con frecuencia, los pacientes con epilepsia focal (sobre todo la epilepsia temporal) se quejan de problemas de memoria, y nos piden en la consulta estrategias o tratamientos para mejorar este problema.

Hay un medicamento que se llama memantina que bloquea unos receptores neuronales excitadores (NMDA) y que se utiliza para tratar la enfermedad de Alzheimer. Pues bien, un grupo de investigadores americanos han querido estudiar si la memantina mejora la memoria también en pacientes con epilepsia, y han publicado recientemente los resultados (Leeman-Markowski et al, Epilepsy and Behavior, 2018). Inicialmente dividieron a 17 pacientes con epilepsia focal en dos grupos, uno que recibió memantina a dosis crecientes hasta 10 mg dos veces al día, y otro que recibió placebo. Ni los investigadores ni los pacientes sabían qué estaban tomando. Se les realizó a los dos grupos un estudio con diferentes pruebas de memoria y depresión antes y después de 13 semanas de tratamiento o placebo. Luego los pacientes pasaron a una fase abierta (otras 13 semanas) en la que todos recibían memantina y al final se les realizaba de nuevo el test.

Leer más...