Epilepsia Barcelona

Tratamos a nuestros pacientes como nos gustaría ser tratados

Se celebra el Congreso Internacional de Epilepsia 2017 en Barcelona

logo epilepsycongress barcelona2017Del 2 al 6 de septiembre, Barcelona ha sido la sede del 32 Congreso Internacional de Epilepsia que ha reunido a más de 3000 neurólogos y epileptólogos de todo el mundo en el Palacio de Congresos de la Diagonal. Se han presentado muchas novedades en el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia.

Ha habido ponencias sobre las redes cerebrales implicadas en la generación de las crisis, nuevas técnicas de imagen, cirugía, fármacos y causas poco comunes de epilepsia sobre todo en la edad infantil.

La doctora Carreño ha pronunciado dos conferencias, una sobre la utilidad de las técnicas de imagen en la evaluación de los pacientes que pueden ser candidatos a cirugía, y la otra sobre los ensayos clínicos que permiten la autorización de los nuevos fármacos antiepilépticos.

mar carreño epilepsycongress2017

Se realiza con éxito el I Curso de Vídeo EEG H Clínic-Fundación Jiménez Díaz

noticia curs video EEGSe acaba de realizar la primera edición del curso de video EEG para neurólogos y residentes de Neurología H Clínic-Fundación Jiménez Díaz, con el apoyo de Esteve-Eisai. El curso ha tenido lugar en dos fines de semana consecutivos, en dos sedes (Madrid y Barcelona) para que las enseñanzas fueran accesibles a especialistas de toda España.

Han asistido unas 80 personas que han recibido lecciones teóricas y prácticas, con visionado de un gran número de casos clínicos recogidos en las dos Unidades de Epilepsia organizadoras del curso.

Gracias a todos los asistentes por su interés, a los ponentes que han trabajado duro para que el curso resultara lo más instructivo posible y a Eisai-Esteve por el apoyo logístico.

Se celebra en Madrid el III congreso de la Sociedad Española de Epilepsia

Se acaba de celebrar en Madrid el III congreso de la Sociedad Española de Epilepsia, que reunió a casi 300 personas interesadas en el manejo de esta enfermedad, incluyendo neurólogos, neurofisiólogos, neurocirujanos, enfermeras de epilepsia, radiólogos y enfermeras de epilepsia. Fueron 3 días muy intensos en los que se discutieron asuntos de gran relevancia como la epidemiología de la epilepsia y la cirugía de epilepsia en regiones cerebrales cercanas al área del lenguaje. El último día se habló de diferentes novedades, incluyendo dispositivos para detectar crisis, medicinas en desarrollo y dispositivos de neuroestimulación. Entre los invitados internacionales que compartieron su experiencia y los resultados de su investigación con los asistentes estuvieron la doctora Ruth Ottman de la Universidad de Columbia en USA, el doctor Samuel Wiebe de Calgary en Canadá y el dr Jorge González Martínez de la Cleveland Clinic Foundation en USA. En el marco del congreso la doctora Carreño recibió uno de los premios a las mejores comunicaciones por su trabajo de cirugía de epilepsia en pacientes con epilepsias autoinmunes.

La Unidad de Epilepsia del Hospital Clínic-Hospital Sant Joan de Deu ha sido reconocida como miembro de la red EPI-CARE.

La Unidad de Epilepsia del Hospital Clínic-Hospital Sant Joan de Deu ha sido reconocida oficialmente como miembro de la red europea de epilepsia EPI-CARE. Esta red engloba a los centros europeos de más prestigio. Para ser incluída en la red, la Unidad tuvo que demostrar, mediante una serie de criterios que fuerona uditados, su excelencia en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad con las técnicas más avanzadas.

EPI-CARE nace como iniciativa de la Comisión Europea y tiene como finalidad mejorar la atención a los pacientes con epilepsias raras y complejas de toda Europa, favoreciendo el intercambio de conocimiento entre profesionales, la mejora de la asistencia y la colaboración en la investigación. Es sin duda una excelente noticia para la epilepsia en Cataluña y en España.

Un estudio dirigido por la doctora Carreño, seleccionado entre los que se presentaron a la prensa en la reunión de la Sociedad Americana de Epilepsia

La doctora Carreño es la investigadora principal de un estudio que se ha presentado a la prensa durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Epilepsia que se acaba de celebrar en Filadelfia (Estados Unidos).

El estudio, que recoge la experiencia de varios centros de Europa y Estados Unidos, analiza el resultado de los pacientes con epilepsia refractaria de causa autoinmune que se intervienen quirúrgicamente. Se trata de un tema de mucha actualidad, ya que cada vez se reconocen más casos de este tipo de epilepsia y con frecuencia el tratamiento médico o inmunosupresor no es suficiente para controlar las crisis. Se recogieron 13 pacientes en los que se realizaron distintos tipos de cirugía sobre el lóbulo temporal.

Al final del seguimiento, casi un 40% de los pacientes estaban sin crisis o con muy pocas crisis. El estudio fue muy bien acogido y despertó mucho interés entre los asistentes a la rueda de prensa.