Epilepsia Barcelona

Tratamos a nuestros pacientes como nos gustaría ser tratados

Iberdrola y la Fundación Querer conciencian sobre la epilepsia infantil con una campaña

Iberdrola ha lanzado, junto a la Fundación Querer, la campaña 'Infierno' con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la epilepsia infantil a través de un vídeo. Según informaron ambas entidades, el fin de esta iniciativa es eliminar el estigma de la enfermedad, así como ayudar a los pacientes y a sus familiares.

Es muy importante que las grandes empresas participen en este tipo de iniciativas.
Noviembre es el mes de la epilepsia infantil. La epilepsia en la infancia requiere especial atención pues el cerebro del niño está en desarrollo y pueden afectarse sus capacidades de aprendizaje. El director de Informativos Telecinco, Pedro Piqueras, ha sido el protagonista de un vídeo de concienciación en el que relata la historia de un paciente. Vea la noticia completa en

https://www.elconfidencial.com/empresas/2017-11-22/fundacion-querer-infierno-iberdrola-epilepsia-infantil_1481928/

EPICARE, una red europea dedicada a las epilepsias raras y complejas

La Comisión Europea ha aprobado la creación de redes europeas dedicadas a las enfermedades raras. El objetivo de estas redes es reunir a los centros médicos punteros de cada especialidad de forma que puedan compartir conocimiento, desarrollar guías para mejorar el diagnóstico y el tratamiento, favorecer la investigación y en último término facilitar a los pacientes el acceso al mejor cuidado médico. 

Después de un año de duro trabajo se consiguió que la Comisión Europea aprobara una red específica de epilepsias raras (poco frecuentes) o complejas (aquellas que requieren un tratamiento multidisciplinar, por ejemplo las epilepsias candidatas a cirugía). Esta red se denomina EPICARE y la Unidad conjunta de epilepsia H Clínic-H Sant Joan de Deu que coordino forma parte de ella. Todos los miembros fueron elegidos después de un extenso proceso de evaluación para asegurar que cumplían los criterios de calidad exigidos por este tipo de redes. 

Leer más...

Se realiza con éxito el I Curso de Vídeo EEG H Clínic-Fundación Jiménez Díaz

noticia curs video EEGSe acaba de realizar la primera edición del curso de video EEG para neurólogos y residentes de Neurología H Clínic-Fundación Jiménez Díaz, con el apoyo de Esteve-Eisai. El curso ha tenido lugar en dos fines de semana consecutivos, en dos sedes (Madrid y Barcelona) para que las enseñanzas fueran accesibles a especialistas de toda España.

Han asistido unas 80 personas que han recibido lecciones teóricas y prácticas, con visionado de un gran número de casos clínicos recogidos en las dos Unidades de Epilepsia organizadoras del curso.

Gracias a todos los asistentes por su interés, a los ponentes que han trabajado duro para que el curso resultara lo más instructivo posible y a Eisai-Esteve por el apoyo logístico.

Se celebra el Congreso Internacional de Epilepsia 2017 en Barcelona

logo epilepsycongress barcelona2017Del 2 al 6 de septiembre, Barcelona ha sido la sede del 32 Congreso Internacional de Epilepsia que ha reunido a más de 3000 neurólogos y epileptólogos de todo el mundo en el Palacio de Congresos de la Diagonal. Se han presentado muchas novedades en el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia.

Ha habido ponencias sobre las redes cerebrales implicadas en la generación de las crisis, nuevas técnicas de imagen, cirugía, fármacos y causas poco comunes de epilepsia sobre todo en la edad infantil.

La doctora Carreño ha pronunciado dos conferencias, una sobre la utilidad de las técnicas de imagen en la evaluación de los pacientes que pueden ser candidatos a cirugía, y la otra sobre los ensayos clínicos que permiten la autorización de los nuevos fármacos antiepilépticos.

mar carreño epilepsycongress2017

La Unidad de Epilepsia del Hospital Clínic-Hospital Sant Joan de Deu ha sido reconocida como miembro de la red EPI-CARE.

La Unidad de Epilepsia del Hospital Clínic-Hospital Sant Joan de Deu ha sido reconocida oficialmente como miembro de la red europea de epilepsia EPI-CARE. Esta red engloba a los centros europeos de más prestigio. Para ser incluída en la red, la Unidad tuvo que demostrar, mediante una serie de criterios que fuerona uditados, su excelencia en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad con las técnicas más avanzadas.

EPI-CARE nace como iniciativa de la Comisión Europea y tiene como finalidad mejorar la atención a los pacientes con epilepsias raras y complejas de toda Europa, favoreciendo el intercambio de conocimiento entre profesionales, la mejora de la asistencia y la colaboración en la investigación. Es sin duda una excelente noticia para la epilepsia en Cataluña y en España.