Epilepsia Barcelona

Tratamos a nuestros pacientes como nos gustaría ser tratados

Cirugía de la Epilepsia

Resonancia magnética

La resonancia magnética de alta resolución (1.5 o 3T) realizada con un protocolo específico para epilepsia es una prueba imprescindible durante la evaluación prequirúrgica de un paciente con epilepsia farmacorresistente. La presencia de una lesión en la RM, especialmente si se localiza en la misma zona en la que se ha visto el inicio de crisis en el EEG digital de superficie, es el factor que más se correlaciona con un buen resultado de la cirugía. Eso no significa que no se pueda hacer cirugía de epilepsia en casos en los que la RM es “normal”, pero el pronóstico no es tan bueno.

Existen varios tipos de lesiones que pueden verse en la RM en pacientes epilépticos:

  • Tumores (en general los que causan epilepsia crónica son benignos o de muy lento crecimiento; también pueden verse crisis epilépticas en pacientes con tumores cerebrales malignos y en metástasis cerebrales)
  • Malformaciones vasculares (por ejemplo angiomas cavernosos o malformaciones arteriovenosas). Algunas de estas lesiones pueden necesitar tratamiento por su riesgo de sangrado, independientemente de cuántas crisis estén produciendo.
  • Encefalomalacias y gliosis: son lesiones mal definidas, incluyendo cavidades y cicatrices, que se suelen ver en varias condiciones, por ejemplo tras un traumatismo craneal grave
  • Esclerosis mesial temporal o esclerosis del hipocampo: es una cicatriz localizada en la parte interna del lóbulo temporal, en una estructura llamada hipocampo, que interviene en los procesos de la memoria. Esta cicatriz se asocia con muchos casos de epilepsia resistente del adulto, y se correlaciona con un buen resultado tras la cirugía (aproximadamente un 70% de los pacientes se quedan sin crisis)
  • Displasias corticales: son malformaciones del desarrollo de la corteza cerebral que se han producido durante la etapa fetal, y que a veces no se manifiestan hasta años después de nacer. Las displasias corticales son un hallazgo muy frecuente en las epilepsias farmacorresistentes de los niños.

¿Dónde estamos?

NEUROGRUP

Cerignola, 14
Barcelona 08022

(+34) 932 118 991
(+34) 932 531 879

 

Más información

Resonancia magnética

Resonancia Magnética

 

Resonancia magnética que muestra una esclerosis mesial derecha, la lesión que se asocia con más frecuencia a la epilepsia temporal refractaria de los adultos