ACIDO VALPROICO Y FERTILIDAD EN VARONES

Sabemos que el ácido valproico (Depakine) es un medicamento que se debe evitar en mujeres en edad fértil, ya que si la madre lo toma durante el embarazo, el bebé puede tener malformaciones y retraso intelectual.

La toma de ácido valproico se ha asociado también a ciertos problemas que pueden disminuir la fertilidad en la mujer, como los ciclos anovulatorios o el síndrome de ovario poliquístico.

Hay algún estudio que señala que el ácido valproico también puede disminuir la fertilidad en el varón. Se acaba de publicar un artículo en el que los autores estudiaron a un grupo de 17 hombres con problemas de fertilidad que tomaban ácido valproico. Recogieron una muestra de semen mientras estaban tratados con este medicamento y otra después de cambiarles a lamotrigina (Lamictal, Labileno) o levetiracetam (Keppra). Después del cambio, los pacientes tuvieron aumento en el número de espermatozoides, mejora de su movilidad y menos alteraciones en su forma. Tres de las parejas de estos hombres se quedaron embarazadas de forma espontánea. La conclusión es que el cambio a otro medicamento puede mejorar la fertilidad de algunos varones tratados con ácido valproico.

Markoula S, Siarava E, Kostoulas C, Zikopoulos A, Georgiou I. An open study of valproate in subfertile men with epilepsy. Acta Neurol Scand. 2020 Oct;142(4):317-322.

Imagen de Carmen de Pokomandy en Pixabay 

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
María del Mar Carreño

María del Mar Carreño

La Dra. Carreño es una reconocida especialista en Neurología. Cuenta con 19 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en diversos campos de la especialidad, en centros de prestigio nacional e internacional, como la Cleveland Clinic Foundation, de USA. Es experta en el diagnóstico de la epilepsia en niños y adultos, distinguiendo esta enfermedad de otras condiciones que se pueden confundir con ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Mar Carreño.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de Webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa> https://www.webempresa.com/aviso-legal.html
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a hola@epilepsiabarcelona.com.

Ir arriba

¿Quieres saber si la medicación que tomas para tu epilepsia te está produciendo efectos secundarios excesivos?

Suscríbete y descarga nuestra guía gratuita

Responsable » Dra. Mar Carreño.
Finalidad » facilitarte el acceso a este regalo.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing de Epilepsia Barcelona) fuera de la UE en EEUU. Está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield.
Derechos » por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos escribiéndonos un email a hola@epilepsiabarcelona.com