Sabemos que el ácido valproico (Depakine) es un medicamento que se debe evitar en mujeres en edad fértil, ya que si la madre lo toma durante el embarazo, el bebé puede tener malformaciones y retraso intelectual.
La toma de ácido valproico se ha asociado también a ciertos problemas que pueden disminuir la fertilidad en la mujer, como los ciclos anovulatorios o el síndrome de ovario poliquístico.
Hay algún estudio que señala que el ácido valproico también puede disminuir la fertilidad en el varón. Se acaba de publicar un artículo en el que los autores estudiaron a un grupo de 17 hombres con problemas de fertilidad que tomaban ácido valproico. Recogieron una muestra de semen mientras estaban tratados con este medicamento y otra después de cambiarles a lamotrigina (Lamictal, Labileno) o levetiracetam (Keppra). Después del cambio, los pacientes tuvieron aumento en el número de espermatozoides, mejora de su movilidad y menos alteraciones en su forma. Tres de las parejas de estos hombres se quedaron embarazadas de forma espontánea. La conclusión es que el cambio a otro medicamento puede mejorar la fertilidad de algunos varones tratados con ácido valproico.
Markoula S, Siarava E, Kostoulas C, Zikopoulos A, Georgiou I. An open study of valproate in subfertile men with epilepsy. Acta Neurol Scand. 2020 Oct;142(4):317-322.
