Con frecuencia los pacientes me preguntan en la consulta si prácticas como el mindfulness pueden ayudarles en su vida diaria.
Se acaba de publicar un artículo que responde a esta pregunta. Veintiocho personas con epilepsia se asignaron de forma aleatoria a formación en mindfulness o no. El grupo de mindfulness recibió 2.5 horas semanales (6 semanas) de entrenamiento, mientras que el grupo control no. Se estudiaron los pacientes en tres momentos a lo largo del tiempo. Antes de la intervención, inmediatamente después de la intervención y a las 6 semanas de la intervención. Se midieron mediante las escalas correspondientes ansiedad, calidad de vida, satisfacción con la vida, y nivel de mindfulness. Pues bien, los pacientes que se entrenaron en mindfulness, después de 6 semanas de la intervención habían mejorado en las medidas de depresión y calidad de vida respecto al grupo control. La conclusión del estudio es que la práctica del mindfulness disminuye el malestar psicológico y mejora la calidad de vida en pacientes con epilepsia.
Lai ST, Lim KS, Tang V, Low WY. Mindfulness-based intervention to promote psychological wellbeing in people with epilepsy: A randomized controlled trial. Epilepsy Behav. 2021 Mar 17;118:107916.
