CENOBAMATO, UN FARMACO MUY EFICAZ EN EPILEPSIA FARMACORRESISTENTE QUE PRONTO PODREMOS UTILIZAR EN EUROPA

A pesar de la cantidad de fármacos antiepilépticos que se han comercializado en los últimos treinta años, sigue existiendo un 30% de pacientes cuyas crisis no se controlan adecuadamente. Seguimos necesitando, por tanto, nuevos medicamentos que sean más eficaces en estas epilepsias graves. La Unión Europea acaba de aprobar el uso del cenobamato (cuyo nombre comercial en Europa es Ontozry), para el tratamiento de crisis epilépticas focales (con o sin generalización) en adultos que no se hayan controlado después de haber probado al menos dos fármacos antiepilépticos.

Se trata de una gran noticia, especialmente porque el cenobamato es un fármaco que ha mostrado una gran eficacia en los ensayos clínicos realizados con este tipo de pacientes farmacorresistentes. Hasta un 25% se quedaron libres de crisis tomando la dosis más alta de cenobamato (400 mg). Esto es bastante superior a lo que se ha visto en ensayos clínicos con otras medicinas anticrisis. Los efectos secundarios más frecuentes fueron mareo, somnolencia, fatiga, dolor de cabeza y naúsea, la mayoría de intesidad leve o moderada. Por todo ello esperamos poder tratar pronto a nuestros pacientes con epilepsia focal farmacorresistente con este nuevo fármaco, que se utiliza ya en Estados Unidos desde marzo del 2021.

Imagen de Denise Husted en Pixabay 
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
María del Mar Carreño

María del Mar Carreño

La Dra. Carreño es una reconocida especialista en Neurología. Cuenta con 19 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en diversos campos de la especialidad, en centros de prestigio nacional e internacional, como la Cleveland Clinic Foundation, de USA. Es experta en el diagnóstico de la epilepsia en niños y adultos, distinguiendo esta enfermedad de otras condiciones que se pueden confundir con ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Mar Carreño.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de Webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa> https://www.webempresa.com/aviso-legal.html
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a hola@epilepsiabarcelona.com.

Ir arriba

¿Quieres saber si la medicación que tomas para tu epilepsia te está produciendo efectos secundarios excesivos?

Suscríbete y descarga nuestra guía gratuita

Responsable » Dra. Mar Carreño.
Finalidad » facilitarte el acceso a este regalo.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing de Epilepsia Barcelona) fuera de la UE en EEUU. Está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield.
Derechos » por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos escribiéndonos un email a hola@epilepsiabarcelona.com