Otras opciones en pacientes que no pueden intervenirse quirúrgicamente

Si el inicio de las crisis no se puede localizar con precisión, o las crisis se inician en múltiples regiones cerebrales, o en zonas cuya resección supondría una secuela grave para el paciente (por ejemplo dificultad para hablar o para mover un brazo o una pierna), existen otras opciones diferentes del tratamiento médico: 

El estimulador vagal

es un dispositivo que emite una señal eléctrica continua sobre el nervio vago izquierdo, y que puede disminuir significativamente la frecuencia de crisis en algunos pacientes.
El estimulador vagal tiene que ser implantado por un neurocirujano, y el ajuste de los parámetros de intensidad ha de hacerse por un epileptólogo. Puede tener efectos adversos como tos, molestias en la garganta o cambios en el tono de voz.

El estimulador trigeminal

Es un dispositivo externo para estimular eléctricamente dos ramas del nervio trigémino en la frente.
La estimulación ha de realizarse durante varias horas cada día. Acaba de ser aprobado por las autoridades europeas y puede disminuir la frecuencia de crisis en algunos pacientes.

Algunas dietas (dieta cetogénica, dieta de Atkins modificada)

Disminuyen la frecuencia de crisis en pacientes con epilepsia rebelde. La dieta cetogénica se ha empleado sobre todo en niños. La dieta de Atkins modificada es más fácil de realizar y también tiene buenos resultados. Ambas deben ser realizadas bajo control médico.

Para más información pide tu cita AHORA

Scroll al inicio