¿COMO SE COMPORTA LA EPILEPSIA QUE APARECE EN PERSONAS MAYORES?

Recientemente se ha publicado un artículo muy interesante sobre la evolución de la epilepsia que se inicia en personas mayores. En la consulta todavía me preguntan con frecuencia si es posible que la epilepsia aparezca tarde en la vida. Les digo que sí, de hecho los grupos de población donde aparecen más casos nuevos son los niños y los ancianos.

El grupo del dr Kwan1 revisó a los pacientes con epilepsia de inicio a los 65 años o más en los que iniciaron tratamiento antiepiléptico, desde 1982 hasta 2012, en un hospital de Escocia (201 pacientes en total, edad media de 73 años). Los siguieron hasta 2016. Definieron como “libre de crisis” a aquellos pacientes sin crisis durante al menos un año sin haber cambiado medicinas en el último seguimiento.

El tiempo medio desde la primera crisis hasta que se inició tratamiento fue de 8 meses. Casi el 43% de los pacientes habían tenido más de cinco crisis antes de que se les empezara el tratamiento. Casi el 20% de los pacientes tenían lesiones en la resonancia magnética que podían ser la causa de las crisis. La respuesta a los fármacos fue muy buena: aproximadamente el 80% de los pacientes estaban libres de crisis en la última visita, y la inmensa mayoría tomaba únicamente una medicina antiepiléptica. El estar tomando aspirina se asociaba a un peor control de la epilepsia. No hubo diferencias en la eficacia o los efectos adversos graves entre fármacos antiepilépticos de primera o segunda generación.

Es importante pensar en la epilepsia en la persona mayor de forma precoz, para evitar el retraso en el diagnóstico y en el tratamiento. La respuesta a los fármacos es buena pero no parece haber mejorado mucho con el desarrollo de nuevos medicinas. Hay que estudiar más en profundidad la aparente peor evolución de los pacientes que toman aspirina y ver la relación con la enfermedad vascular cerebral.

1 Alsfouk BAA, Hakeem H, Chen Z, Walters M, Brodie MJ, Kwan P. Characteristics and treatment outcomes of newly diagnosed epilepsy in older people: A 30-year longitudinal cohort study. Epilepsia. 2020 Oct 23. doi: 10.1111/epi.16721. Epub ahead of print. PMID: 33098099.

Imagen de Robert Balog en Pixabay 
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
María del Mar Carreño

María del Mar Carreño

La Dra. Carreño es una reconocida especialista en Neurología. Cuenta con 19 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en diversos campos de la especialidad, en centros de prestigio nacional e internacional, como la Cleveland Clinic Foundation, de USA. Es experta en el diagnóstico de la epilepsia en niños y adultos, distinguiendo esta enfermedad de otras condiciones que se pueden confundir con ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Mar Carreño.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de Webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa> https://www.webempresa.com/aviso-legal.html
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a hola@epilepsiabarcelona.com.

Ir arriba