COMPARANDO FARMACOS ANTICRISIS ANTIGUOS Y NUEVOS: EL ESTUDIO SANAD II

El estudio SANAD II, recientemente publicado, ha comparado la efectividad de tratamientos anticrisis antiguos (lamotrigina para epilepsia focal y ácido valproico para epilepsia generalizada)  y modernos (zonisamida y levetiracetam para epilepsia focal y levetiracetam para epilepsia generalizada). Se incluyeron 990 pacientes que habían tenido dos crisis espontáneas o más y que precisaban tratamiento. El objetivo del estudio fue ver si los nuevos tratamientos al menos no eran inferiores a los antiguos.

En epilepsia focal, el levetiracetam no cumplió la no inferioridad respecto a la lamotrigina, aunque sí lo hizo la zonisamida. La lamotrigina fue superior a la zonisamida y el levetiracetam en el tiempo pasado hasta el fallo del tratamiento. Además tuvo menos efectos secundarios y fue más barata.

En epilepsia generalizada e inclasificable, el levetiracetam tampoco demostró no inferioridad al ácido valproico y este fue superior en cuanto al tiempo hasta el fallo del tratamiento. También fue más económico.

La conclusión del estudio es que algunos tratamientos “clásicos” como el ácido valproico (para epilepsias generalizadas) y la lamotrigina (para epilepsias focales) siguen siendo más efectivos como tratamientos anticrisis iniciales. Sin embargo hay que considerar las limitaciones del ácido valproico en ciertas poblaciones como mujeres en edad fértil dados sus efectos adversos sobre el desarrollo fetal.

Marson AG, Burnside G, Appleton R, Smith D, Leach JP, Sills G, Tudur-Smith C, Plumpton CO, Hughes DA, Williamson PR, Baker G, Balabanova S, Taylor C, Brown R, Hindley D, Howell S, Maguire M, Mohanraj R, Smith PE. Lamotrigine versus levetiracetam or zonisamide for focal epilepsy and valproate versus levetiracetam for generalised and unclassified epilepsy: two SANAD II non-inferiority RCTs. Health Technol Assess. 2021 Dec;25(75):1-134. 

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
María del Mar Carreño

María del Mar Carreño

La Dra. Carreño es una reconocida especialista en Neurología. Cuenta con 19 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en diversos campos de la especialidad, en centros de prestigio nacional e internacional, como la Cleveland Clinic Foundation, de USA. Es experta en el diagnóstico de la epilepsia en niños y adultos, distinguiendo esta enfermedad de otras condiciones que se pueden confundir con ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Mar Carreño.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de Webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa> https://www.webempresa.com/aviso-legal.html
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a hola@epilepsiabarcelona.com.

Ir arriba

¿Quieres saber si la medicación que tomas para tu epilepsia te está produciendo efectos secundarios excesivos?

Suscríbete y descarga nuestra guía gratuita

Responsable » Dra. Mar Carreño.
Finalidad » facilitarte el acceso a este regalo.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing de Epilepsia Barcelona) fuera de la UE en EEUU. Está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield.
Derechos » por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos escribiéndonos un email a hola@epilepsiabarcelona.com