EPILEPSIA EN PERSONAS MAYORES: ¿A QUE SE DEBE? ¿CÓMO RESPONDE AL TRATAMIENTO?

Veo con frecuencia en mi consulta a personas que han empezado a tener crisis epilépticas con más de 60 años. Curiosamente, mucha gente piensa que la epilepsia es una enfermedad de niños y jóvenes, cuando de hecho la incidencia (casos nuevos) es mayor en personas mayores.

El tratamiento de la epilepsia en estos pacientes supone un reto, porque muchos toman varias medicinas para controlar otros problemas (hipertensión, aumento de colesterol, enfermedades del corazón), y porque los efectos secundarios de los fármacos antiepilépticos aumentan con la edad.

Un estudio publicado recientemente (Alsfouk et al, 2020) nos da una idea de cómo responden al tratamiento antiepiléptico las personas mayores.

El equipo médico de Glasgow (Escocia) describe la evolución de 201 pacientes de más de 65 años a los que empezaron a dar medicinas antiepilépticas (o anti crisis, como se las llama ahora) entre julio de 1982 y octubre de 2012, y fueron seguidos hasta el año 2016. Consideraron pacientes controlados a aquellos que no habían tenido crisis en el año anterior sin haberles cambiado las medicinas durante ese tiempo. La duración media de la epilepsia antes de iniciar tratamiento fue de 8 meses. Eso significa que en este grupo de pacientes se tarda más en hacer el diagnóstico, porque las crisis epilépticas pueden confundirse con otras cosas (por ejemplo bajadas de glucosa o problemas del corazón). Casi la mitad (42.2%) habían tenido más de cinco crisis antes de empezar con el tratamiento. Las pruebas de imagen cerebral realizadas mostraron lesiones que podían ser la causa de las crisis en el 20% de los pacientes y otro tipo de anomalías (con relación menos clara con las crisis) en el 56.5%. Este porcentaje de lesiones cerebrales es mayor que en pacientes jóvenes, como es esperable por la edad. Casi un 80% de los pacientes estaban libres de crisis en el ultimo seguimiento, la inmensa mayoría (94.9%) tomando únicamente una medicina anticrisis. Este dato muestra la buena respuesta al tratamiento de la mayoría de los pacientes. No hubo claras diferencias entre fármacos antiguos y nuevos respecto a eficacia para tratar las crisis y efectos secundarios indeseables.

En resumen, la epilepsia en personas mayores puede tardar en diagnosticarse, pero la mayoría de los pacientes se quedarán sin crisis con un único medicamento. Hay que elegirlo bien para que no interaccione con el resto de las medicinas que toma el paciente y para que tenga los mínimos efectos secundarios posibles. Se encuentran más lesiones cerebrales como causa de la epilepsia que en pacientes más jóvenes.

Alsfouk BAA, Hakeem H, Chen Z, Walters M, Brodie MJ, Kwan P. Characteristics and treatment outcomes of newly diagnosed epilepsy in older people: A 30-year longitudinal cohort study. Epilepsia. 2020 Dec;61(12):2720-2728.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
María del Mar Carreño

María del Mar Carreño

La Dra. Carreño es una reconocida especialista en Neurología. Cuenta con 19 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en diversos campos de la especialidad, en centros de prestigio nacional e internacional, como la Cleveland Clinic Foundation, de USA. Es experta en el diagnóstico de la epilepsia en niños y adultos, distinguiendo esta enfermedad de otras condiciones que se pueden confundir con ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Mar Carreño.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de Webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa> https://www.webempresa.com/aviso-legal.html
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a hola@epilepsiabarcelona.com.

Ir arriba

¿Quieres saber si la medicación que tomas para tu epilepsia te está produciendo efectos secundarios excesivos?

Suscríbete y descarga nuestra guía gratuita

Responsable » Dra. Mar Carreño.
Finalidad » facilitarte el acceso a este regalo.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing de Epilepsia Barcelona) fuera de la UE en EEUU. Está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield.
Derechos » por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos escribiéndonos un email a hola@epilepsiabarcelona.com