ESTATUS EPILEPTICUS DE REPETICION: ¿COMO SE COMPORTAN?

El estatus epilepticus (SE, crisis prolongadas o crisis repetidas entre las cuales el paciente no se recupera adecuadamente) es una urgencia neurológica bastante común. Se ha publicado un estudio que analiza cómo se comportan los pacientes que tienen SE repetidos (Bauer et al, 2023). En este estudio retrospectivo llevado a cabo en dos centros de Alemania, se vio que un 10% de los pacientes con un primer episodio de SE tienen riesgo de sufrir otro episodio, la mitad de ellos dentro de los 6 meses siguientes al primer episodio.

Parece que hay algunos pacientes con predisposición a que sus crisis se presenten como SE y estos pacientes deberían estudiarse con más profundidad. La edad media de los pacientes en el momento del primer episodio fue de 62 años, y de 63 años en el segundo, lo cual no sorprende dado que la incidencia de SE aumenta después de los 60 años, en parte debido a lesiones cerebrales agudas como infartos y hemorragias cerebrales. El proceso de envejecimiento cerebral puede influir en esta evolución.

Otro aspecto destacado es que los episodios recurrentes de SE están asociados con peores resultados, incluyendo un mayor deterioro funcional, así como un aumento en la carga de medicamentos. Además, se observó una tendencia hacia una mayor resistencia al tratamiento del segundo episodio.

El estudio sugiere la necesidad de planes de acción para las crisis que puedan ser utilizados fuera del hospital, incluyendo benzodiacepinas de acción rápida para crisis prolongadas, y advierte contra la tentación de retirar rápidamente los medicamentos anticrisis utilizados para manejar el SE debido al riesgo de recurrencia.

 

 

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email
María del Mar Carreño

María del Mar Carreño

La Dra. Carreño es una reconocida especialista en Neurología. Cuenta con 19 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en diversos campos de la especialidad, en centros de prestigio nacional e internacional, como la Cleveland Clinic Foundation, de USA. Es experta en el diagnóstico de la epilepsia en niños y adultos, distinguiendo esta enfermedad de otras condiciones que se pueden confundir con ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Mar Carreño.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de Webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa> https://www.webempresa.com/aviso-legal.html
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a hola@epilepsiabarcelona.com.

Scroll al inicio

¿Quieres saber si la medicación que tomas para tu epilepsia te está produciendo efectos secundarios excesivos?

Suscríbete y descarga nuestra guía gratuita

Responsable » Dra. Mar Carreño.
Finalidad » facilitarte el acceso a este regalo.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing de Epilepsia Barcelona) fuera de la UE en EEUU. Está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield.
Derechos » por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos escribiéndonos un email a hola@epilepsiabarcelona.com