ESTIMULACION TRIGEMINAL EXTERNA: UN NUEVO TRATAMIENTO NO INVASIVO PARA LAS EPILEPSIAS DIFICILES

Algunas veces he hablado en este blog de las técnicas de neuroestimulación para tratar la epilepsia. Puede parecer una paradoja, pero consisten en utilizar una corriente eléctrica de baja intensidad para disminuir la excitación de las neuronas que generan las crisis. Existen varias opciones disponibles en el mercado, pero la mayoría (estimulador del nervio vago, estimulación del núcleo anterior del tálamo..) requieren una intervención quirúrgica para su implantación. En cambio una nueva técnica, la estimulación trigeminal, es externa y los electrodos para aplicar la corriente se colocan en la frente. La estimulación debe mantenerse al menos 8 horas y se puede realizar durante el sueño, sin interferir en las actividades cotidianas del paciente.

Pues bien, mi grupo acaba de publicar en una revista de gran prestigio, Brain Stimulation, un estudio que hemos realizado en el hospital Clínic de Barcelona, en el que probamos la utilidad de la estimulación trigeminal en 41 pacientes con epilepsia resistente a fármacos y la comparamos con el tratamiento habitual del paciente. Fue un estudio randomizado, es decir, los pacientes podían recibir estimulación o tratamiento médico de forma aleatoria, y les seguimos durante un año.

Los pacientes tenían epilepsias muy rebeldes (la media de crisis al mes era de 15, y muchos habían probado más de 12 fármacos antiepilépticos). En el grupo que recibió estimulación, tras un año la frecuencia de crisis disminuyó a la mitad en un 50% de los pacientes (en cambio, ningún paciente mejoró tanto en el grupo que siguió tomando su tratamiento habitual). La eficacia fue mayor en el grupo de epilepsias temporales que en el grupo de epilepsias frontales. La calidad de vida de los pacientes que recibieron estimulación mejoró durante el seguimiento y no hubo efectos adversos importantes.

En resumen, el estudio muestra que la estimulación trigeminal externa es eficaz y segura para mejorar las crisis en pacientes con epilepsia rebelde. Si cree que puede beneficiarse de este tratamiento, solicite una visita conmigo y le informaré.

Gil-López F, Boget T, Manzanares I, et al. External trigeminal nerve stimulation for drug resistant epilepsy: A randomized controlled trial [published online ahead of print, 2020 Jun 10]. Brain Stimul. 2020;13(5):1245-1253. doi:10.1016/j.brs.2020.06.005

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *