MICROBIOTA Y EPILEPSIA

En los últimos años se está hablando mucho del papel de la microbiota (los microorganismos que se encuentran en nuestro tubo digestivo) en muchas enfermedades, incluyendo las enfermedades del sistema nervioso central. Se ha dicho por ejemplo que existen diferencias en la microbiota de los pacientes con epilepsia comparada con la microbiota de voluntarios sanos. Se acaba de publicar un estudio italiano en el que trasplantaron microbiota de animales con epilepsia a animales sanos y comprobaron que después del trasplante los animales desarrollaban con más facilidad estatus epilepticus después de inyectarles pilocarpina (una sustancia que produce crisis epilépticas). Esto indicaba que después del trasplante los animales tenían una mayor propensión a tener crisis. La conclusión fue que la microbiota, a través del eje inestino-cerebro, puede modular la excitabilidad neuronal en el cerebro.

Mengoni F, Salari V, Kosenkova I, Tsenov G, Donadelli M, Malerba G, Bertini G, Del Gallo F, Fabene PF. Gut microbiota modulates seizure susceptibility. Epilepsia. 2021 Jul 29. doi: 10.1111/epi.17009. Epub ahead of print. PMID: 34324703.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
María del Mar Carreño

María del Mar Carreño

La Dra. Carreño es una reconocida especialista en Neurología. Cuenta con 19 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en diversos campos de la especialidad, en centros de prestigio nacional e internacional, como la Cleveland Clinic Foundation, de USA. Es experta en el diagnóstico de la epilepsia en niños y adultos, distinguiendo esta enfermedad de otras condiciones que se pueden confundir con ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Mar Carreño.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de Webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa> https://www.webempresa.com/aviso-legal.html
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a hola@epilepsiabarcelona.com.

Ir arriba

¿Quieres saber si la medicación que tomas para tu epilepsia te está produciendo efectos secundarios excesivos?

Suscríbete y descarga nuestra guía gratuita

Responsable » Dra. Mar Carreño.
Finalidad » facilitarte el acceso a este regalo.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing de Epilepsia Barcelona) fuera de la UE en EEUU. Está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield.
Derechos » por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos escribiéndonos un email a hola@epilepsiabarcelona.com