MUCHAS CRISIS EPILEPTICAS NO SE RECONOCEN COMO TALES Y ESO PUEDE RETRASAR EL DIAGNOSTICO Y EL TRATAMIENTO

Ya he explicado varias veces en este blog que existen muchos tipos de crisis epilépticas. Las crisis generalizadas pueden manifestarse como convulsiones, mioclonías (sacudidas musculares) o ausencias. Pero los síntomas de las epilepsias focales pueden ser muy variados dependiendo de la localización de la zona epileptógena (la que produce las crisis). Desde hormigueos en una parte del cuerpo a visión de luces, molestias en el estómago, alteraciones del lenguaje o desconexión ambiental (quedarse ausente durante un tiempo y luego recuperarse poco a poco).

Un grupo americano lleva tiempo intentando que los síntomas de las crisis epilépticas se conozcan mejor para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.  En otras dolencias, como el ictus, las campañas de divulgación han contribuido a que la población conozca los síntomas y acuda pronto a urgencias.

Estos investigadores acaban de publicar un estudio1 que recoge el patrón de las crisis vistas en urgencias. Vieron que había mucha diferencia entre crisis no motoras (es decir crisis sin convulsión o sin sacudidas) y crisis no motoras (por ejemplo las crisis de ausencia). Solamente el 53% de los que habían tenido inicialmente crisis no motoras habían ido a urgencias. Y solamente el 6% habían ido la primera vez que habían tenido una crisis no motora. La inmensa mayoría de los pacientes (94%) se presentaron en urgencias después de haber tenido previamente varias crisis. En general, cuando fueron a urgencias, es porque habían tenido una primera crisis motora (por ejemplo una convulsión) después de haber tenido antes varias crisis no motoras (por ejemplo ausencias). El porcentaje de pacientes en urgencias cuya primera crisis fue motora fue más elevado (73%) y la mayoría habían ido después de la primera crisis.

Este estudio confirma mi impresión después de muchos años viendo pacientes con epilepsia: a urgencias acuden sobre todo los pacientes con crisis con síntomas motores (convulsiones generalmente). El resto de las crisis pueden pasar desapercibidas durante un tiempo prolongado, durante el cual estos pacientes no reciben tratamiento y pueden correr riesgos como accidentes, etc. Es importante que entre todos contribuyamos a la divulgación de los variados síntomas de la epilepsia para que esto no ocurra.

1Pellinen J, Tafuro E, Baehr A, et al. The Impact of Clinical Seizure Characteristics on Recognition and Treatment of New-Onset Focal Epilepsy in Emergency Departments

[published online ahead of print, 2020 Aug 18]

Acad Emerg Med. 2020

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *