La pérdida progresiva de memoria es una complicación frecuente de la epilepsia temporal resistente a los fármacos, sobre todo del hemisferio dominante para el lenguaje. Con frecuencia los pacientes nos preguntan en la consulta si esa pérdida de memoria puede estar relacionada con el inicio de una enfermedad de Alzheimer.
SE acaba de publicar un estudio de un grupo australiano en el que revisaron el tejido de pacientes operados de epilepsia del lóbulo temporal, buscando los hallazgos característicos de la enfermedad de Alzheimer (proteína Tau y placas amiloides). Se estudiaron 56 pacientes con una edad entre 20 y 68 años cuando fueron operados. No hubo diferencias entre pacientes con y sin placas amiloides en cuanto a duración de la epilepsia, edad de inicio de las crisis o lado operado. Se encontró proteína tau aislada en dos pacientes (3.5%). Los dos tenían placas amiloides en cantidad moderada y tenían más de 50 años.
Los pacientes con placas tuvieron una puntuación más baja en uno de los tests de memoria verbal, pero no hubo relación con otros parámetros del estudio neuropsicológico.
Los autores concluyeron que dada la escasa presencia de proteína tau y placas de amiloide en el tejido de los pacientes, parece poco probable que las alteraciones cognitivas en epilepsia del lóbulo temporal se produzcan por mecanismos parecidos a la enfermedad de Alzheimer.
Silva JC, Vivash L, Malpas CB, Hao Y, McLean C, Chen Z, O’Brien TJ, Jones NC, Kwan P. Low prevalence of amyloid and tau pathology in drug-resistant temporal lobe epilepsy. Epilepsia. 2021 Sep 30. doi: 10.1111/epi.17086. Epub ahead of print. PMID: 34595752.
