PRIMERA CRISIS EN PERSONAS MAYORES Y NECESIDAD DE TRATAMIENTO

Se sabe poco sobre el riesgo de que las crisis se repitan en pacientes mayores. Ellos pueden tener más riesgo por encefalopatía, arterioesclerosis o atrofia cerebral.

Un estudio reciente (Linka et al, 2024) analizó 304 pacientes mayores de 60 años que presentaron su primera crisis entre 2004 y 2017.

Las tasas de recurrencia de crisis fueron del 24.5% y 34.4% después de uno y dos años, respectivamente.

El 87.8% de los pacientes iniciaron tratamiento con antiepilépticos, el 28.8% a pesar de no tenerlesiones epileptogénicas claras en la neuroimagen o anomalías en el EEG.

El tratamiento médico redujo significativamente el riesgo de recurrencia (ratio de riesgo = 0.47).

Los potenciales epileptiformes en el EEG, las lesiones epileptogénicas en la neuroimagen y la edad no tuvieron un efecto significativo en la recurrencia de convulsiones.

La edad y la presencia de enfermedades neurodegenerativas y psiquiátricas mostraron una asociación significativa con la prescripción de medicinas anticrisis.

Conclusiones: Los datos muestran un fuerte efecto protector de las medicinas anticrisis sobre la recurrencia de crisis en pacientes mayores de 60 años, incluso en ausencia de anomalías en la neuroimagen o EEG. El tratamiento con ASM parece beneficioso para reducir el riesgo de recurrencia en pacientes mayores.

#epilepsia #epilepsy #personasmayores #recurrencia #medicinasanticrisis #antiepilepticos #antiepilepticdrugs #antiseizuremedications #firstseizure #primeracrisis

 

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email
María del Mar Carreño

María del Mar Carreño

La Dra. Carreño es una reconocida especialista en Neurología. Cuenta con 19 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en diversos campos de la especialidad, en centros de prestigio nacional e internacional, como la Cleveland Clinic Foundation, de USA. Es experta en el diagnóstico de la epilepsia en niños y adultos, distinguiendo esta enfermedad de otras condiciones que se pueden confundir con ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Mar Carreño.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de Webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa> https://www.webempresa.com/aviso-legal.html
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a hola@epilepsiabarcelona.com.

Scroll al inicio

¿Quieres saber si la medicación que tomas para tu epilepsia te está produciendo efectos secundarios excesivos?

Suscríbete y descarga nuestra guía gratuita

Responsable » Dra. Mar Carreño.
Finalidad » facilitarte el acceso a este regalo.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing de Epilepsia Barcelona) fuera de la UE en EEUU. Está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield.
Derechos » por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos escribiéndonos un email a hola@epilepsiabarcelona.com