RAZONES PARA NO OPERARSE DE EPILEPSIA

Se acaba de publicar un artículo que analiza los motivos por los que más de la mitad de los pacientes con epilepsia farmacorresistente evaluados para cirugía de epilepsia en un centro terciario acaban por no operarse. Se estudiaron 617 pacientes, atendidos desde el 2015 al 2019. Se compararon las características de los pacientes en los que se realizó cirugía con las de los pacientes que finalmente no se operaron.

En el 51% de los pacientes (315) se decidió no operar. El motivo más frecuente fue la incapacidad de localizar la zona epileptógena (104 pacientes) o la presencia de múltiples focos (74). También la elección personal del paciente, de no someterse a estudio con electrodos intracraneales (50) u operarse (39). Otro motivo común fue la posibilidad de una secuela importante tras la operación (33).

En comparación con los pacientes que se operaron, los que no lo hicieron con más frecuencia tenían retraso psicomotor, resonancia magnética normal, epilepsia extratemporal, inicio de crisis bilateral y lugar de residencia en áreas de menor nivel socioeconómico.

Los autores concluyen que un análisis de algunas de estas circunstancias antes de la evaluación ayudarían a seleccionar de forma más adecuada las personas que pueden beneficiarse del estudio prequirúrgico.

Khoo A, de Tisi J, Mannan S, O’Keeffe AG, Sander JW, Duncan JS. Reasons for not having epilepsy surgery. Epilepsia. 2021 Sep 23. doi: 10.1111/epi.17083. Epub ahead of print. PMID: 34558079.

Photo by Robina Weermeijer on Unsplash

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
María del Mar Carreño

María del Mar Carreño

La Dra. Carreño es una reconocida especialista en Neurología. Cuenta con 19 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en diversos campos de la especialidad, en centros de prestigio nacional e internacional, como la Cleveland Clinic Foundation, de USA. Es experta en el diagnóstico de la epilepsia en niños y adultos, distinguiendo esta enfermedad de otras condiciones que se pueden confundir con ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Mar Carreño.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de Webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa> https://www.webempresa.com/aviso-legal.html
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a hola@epilepsiabarcelona.com.

Ir arriba

¿Quieres saber si la medicación que tomas para tu epilepsia te está produciendo efectos secundarios excesivos?

Suscríbete y descarga nuestra guía gratuita

Responsable » Dra. Mar Carreño.
Finalidad » facilitarte el acceso a este regalo.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing de Epilepsia Barcelona) fuera de la UE en EEUU. Está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield.
Derechos » por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos escribiéndonos un email a hola@epilepsiabarcelona.com