Se acaba de publicar un artículo que analiza los motivos por los que más de la mitad de los pacientes con epilepsia farmacorresistente evaluados para cirugía de epilepsia en un centro terciario acaban por no operarse. Se estudiaron 617 pacientes, atendidos desde el 2015 al 2019. Se compararon las características de los pacientes en los que se realizó cirugía con las de los pacientes que finalmente no se operaron.
En el 51% de los pacientes (315) se decidió no operar. El motivo más frecuente fue la incapacidad de localizar la zona epileptógena (104 pacientes) o la presencia de múltiples focos (74). También la elección personal del paciente, de no someterse a estudio con electrodos intracraneales (50) u operarse (39). Otro motivo común fue la posibilidad de una secuela importante tras la operación (33).
En comparación con los pacientes que se operaron, los que no lo hicieron con más frecuencia tenían retraso psicomotor, resonancia magnética normal, epilepsia extratemporal, inicio de crisis bilateral y lugar de residencia en áreas de menor nivel socioeconómico.
Los autores concluyen que un análisis de algunas de estas circunstancias antes de la evaluación ayudarían a seleccionar de forma más adecuada las personas que pueden beneficiarse del estudio prequirúrgico.
Khoo A, de Tisi J, Mannan S, O’Keeffe AG, Sander JW, Duncan JS. Reasons for not having epilepsy surgery. Epilepsia. 2021 Sep 23. doi: 10.1111/epi.17083. Epub ahead of print. PMID: 34558079.
