SEGURIDAD DE LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19 EN PERSONAS CON EPILEPSIA

Muchos pacientes nos han preguntado a lo largo de estos meses por la seguridad de las vacunas contra el COVID-19 si se tiene epilepsia. Les hemos dicho que en principio no hay contraindicaciones por el hecho de tener epilepsia o tomar medicinas anticrisis.

Se acaba de publicar un estudio realizado en Kuwait en que se preguntó sobre vacunas a los pacientes vistos en una consulta en abril del 2021. 82 pacientes se habían vacunado y 29 no. Había pacientes vacunados con la vacuna de Pfizer y otros con la de Astra Zéneca. Casi el 80% dijeron que habían tenido algún efecto secundario, sobre todo dolor en el lugar de inyección, dolor de cabeza, dolores musculares y fatiga. La primera dosis de la vacuna de Astra Zeneca dio más reacciones adversas generales (fiebre, dolores musculares, escalofríos) que la primera dosis de la vacuna de Pfizer.

El riesgo relativo de empeoramiento de las crisis fue 1.02 (muy bajo) con ambas vacunas, aunque hubo un paciente que comunicó estatus epilepticus después de vacunarse con la primera dosis de Pfizer. Esta persona había tenido estatus epilepticus con anterioridad. Un 94% de los pacientes no tuvieron cambios en la frecuencia de crisis.

Los autores concluyen que el perfil de seguridad es bueno, similar al de la población general, en pacientes con epilepsia, y que el riesgo de empeoramiento de las crisis es bajo.

Massoud F, Ahmad SF, Hassan AM, Alexander KJ, Al-Hashel J, Arabi M. Safety and tolerability of the novel 2019 coronavirus disease (COVID-19) vaccines among people with epilepsy (PwE): A cross-sectional study. Seizure. 2021 Aug 6;92:2-9.

Image by Gerd Altmann from Pixabay
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
María del Mar Carreño

María del Mar Carreño

La Dra. Carreño es una reconocida especialista en Neurología. Cuenta con 19 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en diversos campos de la especialidad, en centros de prestigio nacional e internacional, como la Cleveland Clinic Foundation, de USA. Es experta en el diagnóstico de la epilepsia en niños y adultos, distinguiendo esta enfermedad de otras condiciones que se pueden confundir con ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Mar Carreño.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de Webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa> https://www.webempresa.com/aviso-legal.html
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a hola@epilepsiabarcelona.com.

Ir arriba

¿Quieres saber si la medicación que tomas para tu epilepsia te está produciendo efectos secundarios excesivos?

Suscríbete y descarga nuestra guía gratuita

Responsable » Dra. Mar Carreño.
Finalidad » facilitarte el acceso a este regalo.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing de Epilepsia Barcelona) fuera de la UE en EEUU. Está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield.
Derechos » por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos escribiéndonos un email a hola@epilepsiabarcelona.com