Las crisis epilépticas pueden manifestarse con distintos síntomas, dependiendo de la localización de la zona cerebral que las origina. Una manifestación poco común, y que puede retrasar el diagnóstico en estos pacientes, sobre todo si son niños, son las náuseas y vómitos de repetición.
Un artículo reciente publicado en la revista científica Epileptic Disorders describe dos niños, una con vómitos nocturnos cada día, que se atribuyeron a un problema funcional (psicológico) primero y después a una infección viral. En un momento se vio que además de vómitos, la paciente presentaba sacudidas del lado derecho de la cara. Se observó en un registro video EEG prolongado que los episodios de vómitos se acompañaban de descargas en el EEG, y que además entre crisis y crisis había descargas epilépticas en el EEG. La otra paciente fue una niña que había estado sin crisis después de que le operaran de un tumor cerebral. Comenzó a tener naúseas y vómitos. Al principio se confundieron con migraña, pero se estudió al ver que también tenía sacudidas de la cara. Una vez más, el video EEG mostró que los vómitos se debían a descargas epilépticas. En la resonancia magnética cerebral se vio que el tumor había crecido, se operó de nuevo y los vómitos desparecieron.
En resumen, las náuseas y vómitos recurrentes pueden ser debidos a epilepsia, sobre todo si los episodios son estereotipados (se parecen mucho unos a otros). Hay que hacer un video EEG prolongado y registrarlos para hacer el diagnóstico.
Depermentier M, Mercier N, Santalucia R, Lhommel R, Nassogne MC, Cilio MR. Vomiting and retching as presenting signs of focal epilepsy in children. Epileptic Disord. 2020 Dec 18. doi: 10.1684/epd.2020.1227. Epub ahead of print. PMID: 33337326.
