SINTOMAS POCO COMUNES DE EPILEPSIA: NAUSEAS Y VOMITOS DE REPETICION

Las crisis epilépticas pueden manifestarse con distintos síntomas, dependiendo de la localización de la zona cerebral que las origina. Una manifestación poco común, y que puede retrasar el diagnóstico en estos pacientes, sobre todo si son niños, son las náuseas y vómitos de repetición.

Un artículo reciente publicado en la revista científica Epileptic Disorders describe dos niños, una con vómitos nocturnos cada día, que se atribuyeron a un problema funcional (psicológico) primero y después a una infección viral. En un momento se vio que además de vómitos, la paciente presentaba sacudidas del lado derecho de la cara. Se observó en un registro video EEG prolongado que los episodios de vómitos se acompañaban de descargas en el EEG, y que además entre crisis y crisis había descargas epilépticas en el EEG.  La otra paciente fue una niña que había estado sin crisis después de que le operaran de un tumor cerebral. Comenzó a tener naúseas y vómitos. Al principio se confundieron con migraña, pero se estudió al ver que también tenía sacudidas de la cara. Una vez más, el video EEG mostró que los vómitos se debían a descargas epilépticas. En la resonancia magnética cerebral se vio que el tumor había crecido, se operó de nuevo y los vómitos desparecieron.

En resumen, las náuseas y vómitos recurrentes pueden ser debidos a epilepsia, sobre todo si los episodios son estereotipados (se parecen mucho unos a otros). Hay que hacer un video EEG prolongado y registrarlos para hacer el diagnóstico.

Depermentier M, Mercier N, Santalucia R, Lhommel R, Nassogne MC, Cilio MR. Vomiting and retching as presenting signs of focal epilepsy in children. Epileptic Disord. 2020 Dec 18. doi: 10.1684/epd.2020.1227. Epub ahead of print. PMID: 33337326.

Imagen de H. Hach en Pixabay 
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
María del Mar Carreño

María del Mar Carreño

La Dra. Carreño es una reconocida especialista en Neurología. Cuenta con 19 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en diversos campos de la especialidad, en centros de prestigio nacional e internacional, como la Cleveland Clinic Foundation, de USA. Es experta en el diagnóstico de la epilepsia en niños y adultos, distinguiendo esta enfermedad de otras condiciones que se pueden confundir con ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Mar Carreño.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de Webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa> https://www.webempresa.com/aviso-legal.html
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a hola@epilepsiabarcelona.com.

Ir arriba