No están aclarados los mecanismos por los que la epilepsia se vuelve resistente a los medicamentos con el tiempo. Sin embargo se sabe que un exceso de inflamación cerebral desencadenado por las crisis repetitivas puede contribuir. Actualmente las medicinas empleadas para tratar las crisis no tienen efectos antinflamatorios, y se ha querido explorar esta posible vía de tratamiento. En algún modelo animal de epilepsia la utiización de anticuerpos contra la integrina α4, una molécula que interviene en la salida de los leucocitos desde los capilares sanguíneos al tejido cerebral, produjo disminución de las crisis. Eso condujo a pensar que tal vez esos anticuerpos pudieran ser útiles también en humanos.
Se va a publicar un estudio donde se administró natalizumab, un anticuerpo anti integrina α4 que se usa también en otras enfermedades como esclerosis múltiple, a 32 pacientes con epilepsia refractaria (más de 6 crisis en un intervalo de 6 semanas). Recibieron una infusión endovenosa cada 4 semanas durante 24 semanas. 34 pacientes recibieron placebo. Los autores observaron que los pacientes tratados con natalizumab tuvieron poca reducción de la frecuencia de crisis, solo un 14.4% más que el grupo placebo respecto al periodo basal. Se habían marcado una diferencia mínima de un 31% para considerar que el tratamiento era eficaz. La conclusión es que el natalizumab no es útil para bajar significativamente la frecuencia de crisis en estos pacientes. Será necesario por lo tanto explorar otras vías en el proceso de la inflamación.
French JA, Cole AJ, Faught E, Theodore WH, Vezzani A, Liow K, Halford JJ, Armstrong R, Szaflarski JP, Hubbard S, Patel J, Chen K, Feng W, Rizzo M, Elkins J, Knafler G, Parkerson KA; OPUS Study Group. Safety and Efficacy of Nataluzimab as Adjunctive Therapy for People With Drug-Resistant Epilepsy: A Phase 2 Study. Neurology. 2021 Sep 14:10.1212/WNL.0000000000012766. doi: 10.1212/WNL.0000000000012766. Epub ahead of print.
