La mayoría de las medicinas anticrisis tienen una alerta de la FDA advirtiendo de un riesgo aumentado de suicidio. Esta alerta se basa en un metanálisis que comparó pacientes tratados en ensayos clínicos con controles, realizado antes del año 2008. Aunque las medicinas que han salido al mercado después no han sido estudiadas de forma semejante siguen llevando esta advertencia.
Se acaba de publicar un nuevo metanálisis que ha revisado los ensayos clínicos fase II y III realizados con posterioridad. Se estudiaron ideas de suicidio, intentos de suicidio y suicidios completados y se vio el riesgo que tenían las distintas medicinas, comparadas con el placebo.
Se analizaron cinco fármacos: eslicarbacepina, perampanel, brivaracetam, cannabidiol y cenobamato
No se observó evidencia de que ningún medicamento tuviera un riesgo aumentado de producir ideas o intentos de suicidio. No hubo ningún suicidio consumado en este metanálisis. La conclusión de este estudio es que no existe suficiente evidencia para que estos fármacos lleven una advertencia de suicidio en la ficha técnica.
Klein P, Devinsky O, French J, Harden C, Krauss GL, McCarter R, Sperling MR. Suicidality Risk of Newer Antiseizure Medications: A Meta-analysis. JAMA Neurol. 2021 Aug 2. doi: 10.1001/jamaneurol.2021.2480.
