TOMAR VARIAS MEDICINAS PARA LA EPILEPSIA PUEDE DISMINUIR EL RIESGO DE MUERTE SUBITA

La complicación más temida de la epilepsia, que ocurre sobre todo en epilepsias graves con frecuentes crisis generalizadas, es la muerte súbita (SUDEP). Ha habido muchos estudios para averiguar qué pacientes tienen mayor riesgo. Recientemente se ha publicado un artículo realizado en Suecia (Sveinsson et al, Neurology, 2020) en que se compararon las características clínicas de pacientes que habían fallecido por SUDEP (255) e individuos control (1148). Se estudiaron varias variables incluyendo tipo de epilepsia, condiciones de vida, otras enfermedades y tener crisis generalizadas tónico clónicas.

El estudio mostró que estar tomando varios fármacos antiepilépticos (tres o más) reducía significativamente el riesgo de SUDEP, sobre todo las combinaciones que incluían lamotrigina, ácido valproico y levetiracetam. Ningún fármaco en concreto se asoció a un aumento del riesgo. Tener historia de no tomar adecuadamente la medicación se relacionó con mayor riesgo de muerte súbita, y usar estatinas (medicinas para bajar el colesterol) con menor riesgo.

Como conclusión, el estudio muestra que es muy importante que los pacientes con crisis generalizadas no controladas se traten de forma intensiva, con varios fármacos si es necesario, y tomen adecuadamente la medicación para disminuir el riesgo de muerte súbita. Es posible que las medicinas que bajan el colesterol también ayuden a bajar este riesgo.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
María del Mar Carreño

María del Mar Carreño

La Dra. Carreño es una reconocida especialista en Neurología. Cuenta con 19 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en diversos campos de la especialidad, en centros de prestigio nacional e internacional, como la Cleveland Clinic Foundation, de USA. Es experta en el diagnóstico de la epilepsia en niños y adultos, distinguiendo esta enfermedad de otras condiciones que se pueden confundir con ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Mar Carreño.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de Webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa> https://www.webempresa.com/aviso-legal.html
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a hola@epilepsiabarcelona.com.

Ir arriba

¿Quieres saber si la medicación que tomas para tu epilepsia te está produciendo efectos secundarios excesivos?

Suscríbete y descarga nuestra guía gratuita

Responsable » Dra. Mar Carreño.
Finalidad » facilitarte el acceso a este regalo.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing de Epilepsia Barcelona) fuera de la UE en EEUU. Está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield.
Derechos » por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos escribiéndonos un email a hola@epilepsiabarcelona.com