La complicación más temida de la epilepsia, que ocurre sobre todo en epilepsias graves con frecuentes crisis generalizadas, es la muerte súbita (SUDEP). Ha habido muchos estudios para averiguar qué pacientes tienen mayor riesgo. Recientemente se ha publicado un artículo realizado en Suecia (Sveinsson et al, Neurology, 2020) en que se compararon las características clínicas de pacientes que habían fallecido por SUDEP (255) e individuos control (1148). Se estudiaron varias variables incluyendo tipo de epilepsia, condiciones de vida, otras enfermedades y tener crisis generalizadas tónico clónicas.
El estudio mostró que estar tomando varios fármacos antiepilépticos (tres o más) reducía significativamente el riesgo de SUDEP, sobre todo las combinaciones que incluían lamotrigina, ácido valproico y levetiracetam. Ningún fármaco en concreto se asoció a un aumento del riesgo. Tener historia de no tomar adecuadamente la medicación se relacionó con mayor riesgo de muerte súbita, y usar estatinas (medicinas para bajar el colesterol) con menor riesgo.
Como conclusión, el estudio muestra que es muy importante que los pacientes con crisis generalizadas no controladas se traten de forma intensiva, con varios fármacos si es necesario, y tomen adecuadamente la medicación para disminuir el riesgo de muerte súbita. Es posible que las medicinas que bajan el colesterol también ayuden a bajar este riesgo.
