VIDEOS CASEROS PARA DIAGNOSTICAR EPILEPSIA: CARACTERISTICAS QUE HAY QUE CUIDAR PARA QUE RESULTEN MAS UTILES

El uso por gran parte de la población de teléfonos móviles inteligentes ha permitido que en cualquier momento podamos grabar un video casero. Esta posibilidad es muy importante para ayudar a diagnosticar epilepsia, crisis psicógenas u otras problemas que se pueden confundir con epilepsia (como los síncopes). Los médicos somos capaces de acertar más con el diagnóstico cuando podemos “ver” los episodios que simplemente cuando nos los describen el paciente o los familiares.

Se acaba de publicar un estudio en el que 530 videos de 44 pacientes se revisaron por 13 expertos. Los diagnósticos luego se comprobaron con monitorización prolongada con video EEG. Treinta pacientes tenían crisis psicógenas, 11 crisis epilépticas y 3 otros episodios. La calidad de los videos fue considerada apropiada por los revisores en el 70.8% de los casos.

La precisión en el diagnóstico mejoró si en los videos aparecían sacudidas tipo convulsión. En los videos más precisos la iluminación era mejor, pero no la claridad.

En caso de mala calidad del video, hubo 24% de diagnósticos inciertos. Las características más frecuentes en estos videos de mala calidad fueron poca interacción con el paciente (es decir, no se interactuó con el paciente para ver si estaba consciente, podía hablar o seguir órdenes), campo de visión limitado (enfocar sólo una parte del cuerpo por ejemplo) y duración corta del video. Es importante tener en cuenta estos aspectos para conseguir videos de buena calidad que sean útiles para hacer un diagnóstico correcto.

Tatum WO, Hirsch LJ, Gelfand MA, Acton EK, LaFrance WC, Duckrow RB, Chen D, Blum AS, Hixson J, Drazkowski J, Benbadis S, Cascino GD; OSmartViE Collaborators. Video Quality Using Outpatient Smartphone Videos in Epilepsy: Results from the OsmartViE Study. Eur J Neurol. 2021 Jan 19. doi: 10.1111/ene.14744. Epub ahead of print. PMID: 33465822.

Image by Gerd Altmann from Pixabay

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
María del Mar Carreño

María del Mar Carreño

La Dra. Carreño es una reconocida especialista en Neurología. Cuenta con 19 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en diversos campos de la especialidad, en centros de prestigio nacional e internacional, como la Cleveland Clinic Foundation, de USA. Es experta en el diagnóstico de la epilepsia en niños y adultos, distinguiendo esta enfermedad de otras condiciones que se pueden confundir con ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Mar Carreño.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de Webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa> https://www.webempresa.com/aviso-legal.html
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a hola@epilepsiabarcelona.com.

Ir arriba

¿Quieres saber si la medicación que tomas para tu epilepsia te está produciendo efectos secundarios excesivos?

Suscríbete y descarga nuestra guía gratuita

Responsable » Dra. Mar Carreño.
Finalidad » facilitarte el acceso a este regalo.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing de Epilepsia Barcelona) fuera de la UE en EEUU. Está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield.
Derechos » por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos escribiéndonos un email a hola@epilepsiabarcelona.com